Proceso

El proceso inicia en medio de las regiones rocosas (en el centro del país) donde se extrae la piedra bruta por medio de métodos tradicionales, en este punto la maquinaria actual no es de mucha ayuda ya que la altura de los bancos de piedra pueden llegar a tener una altura de más de 20 metros.

La piedra se desprende de la mina utilizando explosivos, y después se tiene que separar en partes que sean de un tamaño el cual las máquinas de trabajo pesado sean capaces de mover y colocar sobre las plataformas que las llevaran al siguiente proceso.

En ocasiones, la materia prima se encuentra en lugares casi inaccesibles lo que dificulta mucho su extracción, pero el trabajo en equipo hace posible esta tarea.

La transportación del material se hace desde varios puntos del país, dependiendo del lugar será el color de la piedra.

Una vez que la piedra en bruto llega al taller, esta entra en un proceso de selección en donde se determina cuál de las piedras cumple con las dimensiones necesarias para cubrir el requisito.

Cuando el material se ha seleccionado se lleva a la primera estación de trabajo, máquina de corte o laminadora , donde se le harán los primeros cortes para hacer un bloque (lingote) de acuerdo a las medidas requeridas. 

Si la pieza final llegara a ser piso, escalones, cornisas etc., el proceso se repite pero haciendo tantos cortes transversales como el material lo permita.

El proceso continua llevando estos cortes a la siguiente estación, escuadradora. En este proceso, el operador se encargara de hacer los cortes finales colocando las piezas sobre un riel el cual es empujado hacia un disco el cual se encargara de hacer, dependiendo del tamaño y requisito, los cortes necesarios para terminar la pieza.

En caso de que la pieza requiere alguna clase de labrado, dependiendo del tamaño, esta se pasara por el primer o segundo proceso para hacerla más manipulable.

Los artesanos pueden llegar a emplear 30 minutos o hasta semanas para terminar una sola pieza, esto. dependerá a la complejidad que está llegara a requerir.


Con esto se completa el proceso de labrado y laminado de cantera.   

Bocanegra Cantera, Escolasticas, Pedro Escobedo, Queretaro, CP 76740, Telefono (+52) 442 322 8958
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar